miércoles, 25 de febrero de 2009

15.000 chabalins muertos pordemás / 15.000 jabalíes muertos en vano

La temporada de jabalí finaliza con unos 15.000 ejemplares abatidos

Preparativos para una cacería de jabalí.
Preparativos para una cacería de jabalí. | PABLO SEGURA
La campaña de caza mayor ha sido buena aunque se ha visto perjudicada por la meteorología

La meteorología ha perjudicado la temporada de caza de jabalí debido al frío y las precipitaciones que han azotado la provincia, principalmente en la zona norte, y finalmente se ha saldado con unos 15.000 ejemplares abatidos.



Pablo BORRUEL
23/02/2009

Vota
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
| Resultado
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos

HUESCA.- José María Artero, cazador veterano, confirmaba a este periódico que la temporada de caza mayor -que finalizó ayer- ha sido extraña dado que al principio de la misma había zonas con mucha población de jabalí, pero, posteriormente, se invirtió la situación trasladándose a otros lugares, por lo que se han registrado menos ejemplares.

Argumentó que la principal razón de las migraciones de jabalí en la provincia han sido las malas condiciones meteorológicas, lo que ha dado lugar a una temporada "muy extraña. Ha habido muchos domingos en los que no hemos podido cazar jabalí por niebla, agua o nieve en la provincia", aseguró Artero.

Además, agregó que el movimiento habitual de las poblaciones de jabalíes se han visto alteradas por las obras existentes en la autovía Huesca-Lérida, fundamentalmente en las zonas de los somontanos de Huesca y Barbastro, a diferencia de otras donde no se ha registrado la presencia activa del ser humano.

No obstante, indicó que el incremento demográfico de los jabalíes detectado a principios de la campaña de caza ha permanecido durante el transcurso de la misma, dado que existen zonas que han mantenido las poblaciones por la existencia de comida. Precisamente comentó que las tormentas de verano son importantes para el sustento de las poblaciones de jabalíes, principalmente en aquellos espacios donde existen encinas, carrascas y hayedos.

MIGRACIÓN DE JABALÍES

La temporada de caza mayor, recordó Artero, se desarrolla entre el primer domingo de octubre y el cuarto domingo de febrero. En los inicios, las nevadas prematuras de los meses de octubre y noviembre motivaron que las poblaciones de jabalíes descendieran a los valles prepirenaicos donde los resultados "han sido francamente buenos", explica Artero.

No obstante el retorno al norte se ha producido con más dificultades de las previstas debido a las condiciones meteorológicas diferentes.

Explicó que los cazadores se han visto en parte sorprendidos por unos movimientos de jabalíes menos habituales que en otras temporadas. Con esta situación, Artero apunta que "la temporada ha sido buena, pero no ha llegado a ser excepcional".


Fuen: http://www.diariodelaltoaragon.com/NoticiasDetalle.aspx?Id=557215

No hay comentarios:

Publicar un comentario