domingo, 14 de diciembre de 2008

Campaña para promover la adopción de animales
Campaña para promover la adopción de animales
ampliar foto
08-12-2008 - MDO/Agencias - Fotografías: Diego Sánchez
Un grupo de voluntarios de la asociación 'El Refugio' hicieron frente a la lluvia y al frío y, en plena Puerta del Sol, promovieron este lunes entre los madrileños la adopción de perros y gatos abandonados para evitar el sacrificio de los animales.

Con camisetas blancas con el lema de la campaña 'Si quieres un perro, antes de comprarlo piensa en adoptarlo', los voluntarios repartieron revistas, trípticos y carteles donde se puede ver a Fernando Tejero y Adriana Ozores animando a adoptar perros y gatos junto con alguno de los protagonistas: Mona, Lluvia, Torrija, todas ellas perritas, muy cariñosas, recogidas por la organización proteccionista y que ahora tienen la suerte de estar ya adoptadas.

Así, los visitantes también pudieron conocer a estos perros que ya han sido adoptados por familias madrileñas. De hecho, sus "familias adoptivas" explicaron lo bien que se adaptaron al llegar a casa y "lo bien que duermen en los sofás y sobre todo lo pendientes que están de uno".

En medio de la calle Preciados y con el reloj de la Puerta del Sol de fondo varios voluntarios mantienen desplegadas dos pancartas con los lemas 'Si quieres un perro, antes de comprarlo piensa en adoptarlo' y 'El Refugio posiblemente es la única organización que no sacrifica a ninguno de los animales que recoge. A todos les busca una familia'.

El objetivo de la campaña es promover la adopción y el "sacrificio cero". Desde El Refugio se explica que los perros y gatos que tienen en su centro están vacunados, esterilizados, identificados con microchip y analítica de leishmania, "por lo que están en mejores condiciones sanitarias que los que se venden en las tiendas".

"Mona" tiene cinco años y una familia que la cuida y que la quiere, pero hace sólo tres años este bello ejemplar de spaniel bretón vagaba por las carreteras de la Comunidad de Madrid, abandonada por el simple hecho de haberse hecho mayor.

Aún más trágico es el pasado de "Torrija", una hembra de galgo de sólo dos años que apareció en un pueblo de Toledo maltratada y abandonada por no valer para la caza. "Torrija", que ya lleva dos años con su dueña, Ana, todavía se asusta cuando se ve rodeada de humanos, posiblemente porque antes de ser adoptada por esta joven madrileña, su experiencia con los seres humanos no fue nada agradable. Los dueños de "Mona" y "Torrija" son voluntarios de El Refugio.

Adoptar animales abandonados
El presidente de El Refugio, Ignacio Paunero, explica que "estamos en unas fechas de compras compulsivas y poco premeditadas" y, por eso, "hay que decir a la gente que si de verdad quieren una mascota, pueden adoptarla, porque no tiene sentido comprar una, cuando hay miles esperando en centros como el nuestro".

Por sólo setenta euros, El Refugio entrega a los animales vacunados, identificados, esterilizados y con microchip y asesora a los futuros dueños, "porque amamos a los animales y no queremos sólo que se los lleven, sino que les den una segunda oportunidad".

El centro de acogida de El Refugio, en el que viven cerca de doscientos perros y gatos, tramita cada año la adopción de medio millar de ejemplares de los más de 15.000 que cada año son abandonados en la Comunidad de Madrid. Para los que estén interesados en adquirir un animal, la organización cuenta con la página web www.elrefugio.org y el teléfono 91.730.36.80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario