martes, 7 de octubre de 2008

La cruda realidad

Uno de cada cinco mamíferos se encuentra en peligro de extinción
El lince ibérico encabeza un inventario en el que figuran 1.141 de las 5.488 especies conocidas.La lista roja destaca 76 animales ya extintos con seguridad y otros 29 que posiblemente lo están.

EFE

Una imagen del lince ibérico, el carnívoro más amenazado del planeta, preside la nueva lista roja de los mamíferos, la mayor evaluación jamás realizada sobre el estado de conservación de las 5.488 especies conocidas. Apenas quedan unos 150 ejemplares, dispersos por varios núcleos aislados del sureste peninsular, por lo que los expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo han incluido por méritos propios en la categoría CR o de amenaza crítica. Desgraciadamente, el lince ibérico no está solo: el 20% de las especies de mamíferos conocidas, un total de 1.141, se hallan en peligro de extinción, de las cuales 188 son catalogadas como CR. La nueva evaluación fue presentada ayer en Barcelona durante la primera jornada del macrocongreso internacional de la UICN, que concluirá el día 14. La lista roja de los mamíferos es el resultado de cinco años de trabajo coordinados por la asociación Conservation Internacional, aunque en la evaluación han participado más de un millar de expertos de 130 países.

La UICN había elaborado una lista similar en 1996, pero la actual es sin duda más exhaustiva, como muestra el hecho de que incluye 700 especies que no figuraron entonces. Entre los 5.488 mamíferos catalogados hay también 836 considerados poco conocidos --falta de datos--, por lo que los expertos temen que el porcentaje de especies en peligro "sea en realidad bastante mayor, incluso el 36%", dijo ayer el director del programa de mamíferos de la organización internacional, Jan Schipper. Los detalles del trabajo los publicará la revista Science, pero el primer resumen ya puede consultarse en internet (www.iucn.org/redlist).

Junto al lince se encuentran también en situación crítica (CR) el tití de cabeza blanca, el gorila en todas sus variantes, el delfín del Yangtsé, el oso bezudo, el rinoceronte de Sumatra, el lobo etíope, la ballena boreal, el opossum de Anderson, el aye aye, el tigre siberiano, la foca del Caspio y un sinfín de murciélagos, entre otras muchas especies.

Como su nombre indica, estar incluido en la categoría CR no es nada bueno: significa que las poblaciones son tan escasas y los hábitats están tan deteriorados que la posibilidad de extinción no es descabellada en las próximas décadas. Claro está que peor lo tienen 76 mamíferos que se han extinguido por completo en tiempos recientes (desde el año 1500), como la foca monje del Caribe, cuyos últimos ejemplares se avistaron hace décadas, y el visón marino de América del Norte, del que no se tienen noticias desde el siglo XIX.

DESAPARICIÓN DE HÁBITATS En este sentido, Schipper recordó también que hay 29 especies incluidas en la categoría CR que podrían estar ya extinguidas puesto que llevan años sin ser observadas, como la jutiíta, un roedor endémico de Cuba. La desaparición de los hábitats naturales y la caza furtiva son los principales culpables de la situación de vulnerabilidad. Asimismo, la reconversión de la sabana en zonas dedicadas a la agricultura está amenazando también a los primates, sobre todo en Suramérica, mientras que la caza incontrolada es el principal peligro para la mayoría de los mamíferos en Asia. A todo ello se suman numerosos peligros cuya incidencia todavía está por determinar, como el cambio climático y el surgimiento de enfermedades nuevas, como ocurrió con el ébola y los gorilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario