viernes, 12 de septiembre de 2008

Siete pavos asesinados en Huesca/Uesca



12 de Septiembre de 2008
HUESCA.- Siete pavos del recinto para estas aves ubicado en el pinar del cerro de San Jorge han aparecido muertos en las últimas dos semanas. Las muertes se produjeron en dos veces: cuatro ejemplares en la primera y otros tres, en la segunda. Actualmente,
En el interior del recinto había ayer restos de los pavos muertos.
M�s im�genes



Siete pavos del pinar de San Jorge han aparecido muertos en los últimos días
Se sospecha de la acción humana



HUESCA.- Siete pavos del recinto para estas aves ubicado en el pinar del cerro de San Jorge han aparecido muertos en las últimas dos semanas. Las muertes se produjeron en dos veces: cuatro ejemplares en la primera y otros tres, en la segunda. Actualmente, queda viva una pava con varias crías y el Ayuntamiento estudia si las retira de este entorno para llevarlas a otro lugar más protegido.

El concejal de Medio Ambiente, Germán Sanromán, indicó que la Policía Local investiga estos sucesos e indicó que existe el convencimiento de que detrás hay acción humana. Por tanto, indicó, se trataría de actos incívicos.

Hay que precisar que los pavos resultaron muertos por acción de algunos animales. Así se determina del estudio de los despojos hallados, que presentaban mordeduras posiblemente de perros.

No obstante, y según relató ayer Sanromán, la valla exterior que delimita el recinto estaba forzada con intención, al parecer, de facilitar la entrada a los canes. El edil indicó que está descartado que los animales entraran por otros medios, como escarbando bajo la valla o saltando.

En el interior del recinto acotado, hay otro vallado para proteger la zona donde anidan las aves. Sin embargo, la puerta permanece abierta para facilitar que paseen por el exterior.

Hay otro dato que parece abundar en la teoría de la acción humana (“asesinato”, lo denominó el concejal): en la primera agresión, se habían arrancado plumas de la cola de los ejemplares machos que, dijo Sanromán, tienen su cierta cotización en el mercado negro.

Sanromán lamentó lo ocurrido, tanto por la pérdida de los ejemplares como por el hecho de que se habían aclimatado ya al entorno, luego de una complicada labor de captura en la zona del Parque Miguel Servet y de la adecuación del espacio para estas aves.

Hay que recordar que, en el centro de la ciudad, aún quedan algunos ejemplares que no pudieron ser capturados en su día.

Esta instalación fue ocupada en abril. Tiene 2.000 metros cuadrados de superficie, está rodeada por una malla cinegética de unos dos metros de altura, un material muy resistente y que permite a los curiosos apreciar sin problemas a las aves y que ellas mismas reconozcan el entorno.

El espacio más protegido tiene 100 metros cuadrados, en cuyo interior hay tres cipreses, para que se posen en sus ramas, comederos y bebederos como los que se han distribuido por el exterior.

D. A.

Fuen: http://www.diariodelaltoaragon.es/index.php?mod=noticias&mem=detalle&idnoticia=309407

No hay comentarios:

Publicar un comentario